Blogia

LOSCHICHES

DIDACTICA

             DIDACTICA Y CURRICULUM  Biografía de Marcelo Alejandro Escudero Lo que fue jardín, primero, segundo, tercero, y cuarto grado curse en la escuela Juan José Castelli ubicado en el distrito de Alto Verde donde, la misma se ubicaba a 100 mts de la casa de mis abuelos en donde yo vivía Mi abuelo era reconocido en este distrito, ya que era uno de los primeros técnico en comunicaciones y poseía un taller para arreglar los primeros televisores y radios que salieron a la venta esto ayudo a que mis maestras me señalaban como el nieto de don Herrera y a que me sintiera permanentemente observado por que sabia que si hacia algo incorrecto le iban a decir a mi abuelo y este  a mi mama.La estructura que tenia la escuela era que el frente de  jardín daba a la ventana  de la dirección y esta misma estaba en el segundo piso de la escuela cuando pase a primer grado la escuela tenia el patio en el centro de la misma y se encontraba techado con sus demás grados alrededor los cuales poseían grandes ventanas y puertas ya que era un escuela bastante antigua la secretaria esta ubicada para que viera la entrada y todo el patio donde jugamos lo mismo el patio uno ubicándose en el centro del patio podía ver a todos los cursos y a la secretaria y puerta de entrada   Los medios del buen Encauzamiento PANOPTICOEs la figura arquitectónica de esta composición que permite ver sin cesar y reconocer un individuo, cualquiera tomado casi al  lazar, puede hacer funcionar la maquina a falta del director, su familia sus amigos, los que lo rodean, sus visitantes    En la escuela Corrientes curse 5to grado y 6 to grado ya que mis padres , mi hermana y yo nos mudamos al distrito de Buen Orden allí mis maestros no me conocían la directora no me saludaba me sentía más libre de hacer las cosas.Los compañeros que tenían jugaban a otras cosas de la que yo estaba acostumbrado y el trato con los maestros era diferente ya que nadie de ningún otro grado me hablaba Mis compañeros sabían manejar la computadora por que en grados anteriores ya habían aprendido a veces la profesora traía un televisor con la video y veíamos películas que estaban relacionadas con los temas. Teníamos salidas al centro para conocer la biblioteca de San Martín y el museo las bóvedas y los viernes hacían bailes o fiestas en el patio de la escuela que realizaba cooperadora para juntar dinero para mejorar la escuela. En esta escuela aprendí muchas cosas y me relacionaba con gente que no estaba acostumbrado a estar. Aprendí a estudiar y mejorar mis conocimientos con otra pedagogía dada por la maestra   Kaplan, Carina (1992) Los estudios clásicos sobre la desigualdad social y la desigualdad escolar El origen social de los alumnos y tipo de institución hacen que los factores explicativos del desigual comportamiento y rendimiento escolar hacen que la tradición funcionalista encuentre la explicación en la socialización diferencial la desigual distribución de los recursos educativos o los antecedentes familiares y la distribución de los ingresos encuentran en el fraccionamiento del aparato escolar distintos servicios educativos para los diferentes sectores sociales    En la escuela Blanco Encalada hice 7mo grado ya que nos volvimos a cambiar esta vez a Junín en este departamento encontré muchas actividades que dieron fruto al deporte practique fútbol sala, básquet, había piletas de verano y muchas canchas para jugar a lo que fuera esto me encanto además se encontraba de nuevo cerca de casa mis compañeros eran mis vecinos y lo mismos estaban acostumbrados a ir siempre hacer los trabajos prácticos a la biblioteca que se encontraba a una cuadra de la escuela no me costaba estudiar por que siempre después de la clase estábamos en la biblioteca ese año tuve muy buenas notas en los exámenes    Los medios del buen encauzamiento EXAMENEl examen hace entrar también la individualidad el examen invierte la economía de la visibilidad en el ejercicio del poder el poder es lo que se ve, lo que se muestra lo que se manifiesta y de manera paradójica encuentra el principio de su fuerza en el movimiento por el cual se despliega   La secundaria la curse en la escuela José Manuel Estrada en San Martín En esta escuela mejoro mi disciplina ya que había mas responsabilidad en entregar trabajos cumplir con mas tiempo para estudiar eran mas grave faltar por que se perdían los temas y los profesores tanto como mis compañeros quedaban lejos para juntarse a estudiar o repasar para algún examen al haberme acostumbrado a estudiar en equipo y resolver los problemas con mi compañeros acá tuve que aprender a resolverlo solo En primer año empecé a jugar al rugby ya que mi grupo de amigo lo practicaba esto también ayudo a mejorar mi responsabilidad y compañerismo a responder sobre mis castigos de llegar tarde o hacer alguna cosa mal cada acto de irresponsabilidad era castigado con otra actividad.  Los medios del buen encauzamiento DISCIPLINALos trabajos impuestos como castigo  disciplinario tiene por función reducir las desviaciones por lo tanto debe ser esencialmente correctivo castigar es ejercitar El maestro debe evitar, tanto como se pueda usar de castigos por el contrario debe tratar de hacer que las recompensas sean mas frecuentes que las penas  

  La escuela actúa como dispositivo de reproducción cultural de la conducta ciudadana. Junto con los conocimientos transmite un sistema de lealtades, la competencia, la creatividad, la solidaridad o su ausencia, el autoritarismo y las jerarquías como forma natural de las relaciones sociales. Difunde todo un "currículum oculto" que, en la práctica, y desde una concepción patriarcal, funciona como uno de los más importantes disciplinadotes que posee un Estado. Pero la escuela puede ser también el ámbito propicio para expandir y ejercitar la antidiscriminación. Tradicionalmente entendemos por discriminación a la imposibilidad del pleno ejercicio de los derechos y garantías de ciertos sectores sociales de la población en razón del sexo, raza, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social, elección sexual, edad y discapacidades. En el imaginario social cuando nos referimos a la discriminación se nos aparecen en primera instancia grupos muy referenciados como los judíos y los negros (actualmente debemos agregar las mujeres, fruto del esfuerzo del movimiento feminista mundial y nacional) porque todos los otros grupos y sectores discriminados no lo están a nivel consciente y este es uno de los mecanismos más profundos que opera para la existencia de la discriminación: La invisibilidad, la "naturalización ‘de las conductas discriminatorias. En la sociedad Argentina tras un discurso de "igualdad" existe, por ejemplo, un enorme vocabulario despectivo que estigmatiza a los grupos "diferentes", los "feos, malos o sucios "La cuestión muy visible es que la discriminación nunca se ejerce sobre los sectores poderosos de una sociedad. Estos han logrado siempre, a través de múltiples mecanismos económicos, sociales y culturales imponer sus intereses y su propia visión del mundo como la hegemónica y traducirlos como interés general de una sociedad. La discriminación se ha ejercido siempre sobre todo aquello que se aparta, aquello que es diferente de lo hegemónico ya sea en lo social, en lo político o cultural.

  • Lo "diferente" por razones de nacionalidad, religión, raza, elección sexual, edad etc.
  • Lo "diferente" en razón de su condición social o económica: los excluidos: los pobres.
  • Lo "diferente" en función del sexo: las mujeres.

  ¿Diferente de qué?             

Las sociedades modernas se basan en el paradigma instalado por la burguesía con la Revolución Francesa que sostuvo la igualdad de todos los hombres ante la ley, para disputarle a la aristocracia el supuesto de que el origen de la desigualdad era divino. Pero sabemos que hay unos más iguales que otros, entonces ¿quienes son los iguales? Los iguales son los que pueden asimilarse al modelo de lo "humano" impuesto por la burguesía. Esta concepción, de carácter androcéntrico, relegó a mujeres, pobres, extranjeros, de diferentes etnias, de religiones no dominantes y discapacitados entre otros grupos, a ejercer una "ciudadanía de segunda". Por ello es necesaria la construcción de un nuevo concepto de ciudadanía, de un nuevo contrato social. (Esta es la base de una democracia participativa, forma de organización social a la que aspiramos.)Este modelo fue el varón blanco, instruido, pudiente, heterosexual, cristiano y sin discapacidad visible. La naciente democracia moderna excluyó así a las mujeres, los pobres, los analfabetos y los extranjeros entre otros. El sólo ejemplo de lo que implicó la lucha en todo el mundo por la igualdad de los derechos políticos, por ejemplo el sufragio femenino, así lo demuestra. La existencia de un "paradigma" al que deben asimilarse todos los "otros", implica que aquellos que no tienen esos atributos son los diferentes, los inferiores, porque la existencia de un modelo hegemónico implica la imposición de las jerarquías basadas en la dominación y la desigualdad inherente a la hegemonía. Toda discriminación está basada en lo que se denomina el prejuicio, que como su nombre lo indica, son conceptos previos al razonamiento. Algunos que vienen casi desde el origen de las sociedades humanas como el ejercido contra las mujeres, otros también muy antiguos como el basado en las diferencias de opinión ya sea religiosa o político ( los judíos) y otros de la era industrial: la xenofobia, el racismo, y el muy alarmante rebrote actual de éstos fenómenos. Estos últimos tienen clarísimas causas en el desempleo y el empobrecimiento sucedido como consecuencia de las políticas de ajuste estructural en todo el mundo y que convierten a los discriminados en claros chivos expiatorios del malestar social. Malestar social que tiene orígenes económicos y sociales muy claros. La ruptura de los modelos más inclusivos y abarcadores que se sucedieron después de la Segunda  Guerra Mundial, que ampliaron la titularidad de los derechos sociales básicos de los seres humanos que a su vez ampliaron las bases sociales que legitimaron los nuevos modelos de democracia. Fueron modelos de solidaridad creciente que se tradujeron en grandes proyectos colectivos. (En esta etapa se elabora la Declaración de los DDHH de Naciones Unidas).A partir de la fenomenal crisis del capitalismo de los ‘70, se implementan los modelos hegemónicos neoliberales que se apoyan en la construcción social de un individualismo creciente, que tiende a la desintegración social porque se basa en la exclusión de enormes sectores sociales. El deterioro de las condiciones de vida de estas crecientes masas excluidas refuerza los mecanismos de discriminación, al quebrarse las bases solidarias de las conductas humanas. El ajuste estructural ha ahondado brutalmente la brecha entre ricos y pobres y estos son hoy día los más discriminados de la sociedad. De 9 a 10 millones de argentinos viven en situación de pobreza (datos de 2001), de los cuales el 70% son mujeres. Con esto queremos resaltar que en el interior de cada grupo social existen aún quienes son más discriminados que otros. Los modelos neoliberales al no generar el consenso necesario para su legitimación generan forzosamente formas autoritarias de relaciones sociales y políticas, lo que redunda en formas mÁS violentas y crecientes de discriminación. Según estudios realizados por la UNESCO, la discriminación racial tiene su origen en ideas científicamente erróneas que se desarrollan en la ignorancia. En 1949, un grupo de expertos de la UNESCO reunidos en París convino en que el término "raza" designa a "un grupo o población caracterizado por algunas concentraciones relativas en cuanto a la frecuencia y a la distribución de partículas hereditarias (genes) o caracteres físicos que, en el transcurso del tiempo, aparecen, varían e incluso desaparecen con frecuencia bajo la influencia de factores geográficos o culturales que favorecen el aislamiento. La Reunión de Expertos que aprobó en París la "Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales", dijo en su declaración final lo siguiente": Los problemas humanos derivados de las relaciones llamadas raciales, son de origen social y no biológico. En particular, constituye un problema fundamental el racismo, es decir, creencias y actos antisociales basados en la falacia de que las relaciones discriminatorias entre grupos pueden justificarse por motivos biológicos."En el mundo de hoy, los prejuicios raciales y la discriminación proceden de fenómenos histórico-sociales". Esto se refiere concretamente a fenómenos históricos tales como la Conquista del Nuevo Mundo, la colonización de África y Asia, y el incremento del antisemitismo en Europa Occidental. Según Kiper, una de las definiciones más aceptadas de la discriminación racial es la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en el Artículo 1º de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial: "En la presente Convención, la expresión discriminación racial denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública."El racismo sostiene que todas las diferencias entre el grupo no dominante y el grupo dominante se consideran ejemplos de inferioridad de parte de los miembros del grupo no dominante y que las diferencias entre los grupos se explican todas por la biología y la herencia y son inmutables. En América Latina es evidente la persistencia del racismo estructural o institucional que sistemáticamente excluye y margina a pueblos indígenas de su derecho a las tierras, libre determinación, desarrollo socio-económico, político y cultural, igualmente a los afro descendientes, migrantes, especialmente mujeres, niñas y niños, a quienes se les niega el ejercicio de los Derechos Humanos y de los beneficios del desarrollo: educación, empleo, salud, prestaciones sociales etc. Esta discriminación se efectúa a través de políticas públicas y leyes discriminatorias restrictivas de la migración. Debe ratificarse el derecho del inmigrante a la integración legal, incluyendo el acceso a la residencia permanente y a la ciudadanía.

  Discurso violento

La Xenofobia, actualmente en América Latina, se refiere principalmente al rechazo y al abuso de los y las migrantes laborales, que además de su condición de extranjeros, detentan, además, su raza, su etnía, y su clase social. De esta manera, la xenofobia desarrolla un discurso violento que excluye y daña al afectado en forma integral. El discurso xenófobo sostiene que los inmigrantes vienen a "quitarnos los puestos de trabajo". (Incluso un sindicato empapeló la Ciudad contra los paraguayos) Pero si observamos los datos del INDEC, por ejemplo en provincia de Buenos Aires, sólo un 11.9% de la PEA (Población Económicamente Activa): está ocupado por extranjeros y generalmente en trabajos y condiciones laborales que los argentinos no aceptarían (basta leer las muertes de bolivianos en la construcción) .Según técnicos del INDEC, hay indicios de que a partir de 1996 comienza un descenso en lo que se refiere a la llegada de migrantes de otros países. Los datos aún no están procesados. Los mecanismos que operan para el ejercicio de la discriminación son múltiples. Pero queremos hacer hincapié en dos que en la esfera de la cultura son poderosísimos. Uno es el aparato educacional y el otro es el lenguaje. La escuela si bien puede ser un excelente mecanismo para el cambio cultural, de hecho lo fue, es al mismo tiempo un dispositivo muy claro de la reproducción cultural del sistema social. A través de ella internalizábamos no solo los conocimientos, o su ausencia, sino lo más importante es la cosmovisión que nos transmite, el sistema de lealtades, de solidaridad o su ausencia, la competencia, la creatividad o su ausencia, el autoritarismo y las jerarquías como forma cotidiana y "normal" de las relaciones sociales y muchos otros más. ( todo aquello que técnicamente se denomina currículo oculto). La escuela ha sido concebida como reproductora de los modelos sociales patriarcales y jerárquicos. Es uno de los disciplinador es más importantes del Estado. La supuesta neutralidad del lenguaje: El lenguaje es uno de los más formidables formadores del pensamiento y la conciencia, es el estructurado básico de nuestras categorías de pensamiento y por lo tanto es un excepcional mecanismo de producción y reproducción simbólica e ideológica, por ende reproduce y refuerza la discriminación y los prejuicios. Por ejemplo: "hombre público" es una persona de bien, preocupado por el bienestar de la sociedad, "mujer pública" es una prostituta. Dado que el rol básico de las mujeres debe ser el hogar y la familia aquella que está en lo público pertenece a las "otras" y esa trasgresión hubo que punirla socialmente. Por ello es tan importante bregar para que el lenguaje, cuyo uso es casi inconsciente para las personas se visibilice, se vuelva consciente y logremos así modificarlo. Nunca se insistirá demasiado en la necesidad de la utilización de un lenguaje inclusivo, no sexista. El objetivo al que debe tender nuestra sociedad es la vida en pluralidad y democracia, incorporando el respeto a las diferencias como parte constitutiva de la modernidad. En este camino se han logrado avances como la legitimación de un nuevo concepto de igualdad basado no en lo legal, sino en la real igualdad de oportunidades y trato. Uno de los mecanismos más eficaces para lograr la igualdad de oportunidades y trato es la implementación de acciones positivas en todos los campos, porque la igualdad jurídica entre las personas no se garantiza con sólo enunciarla sino con medidas, acciones y políticas públicas que permitan el ejercicio de esa igualdad. Estrategias para evitar la discriminación en la escuela






Proponen intensificar de manera creativa el juego y el estudio en el aprendizaje.





GINEBRA
Combinar "de manera creativa" el juego y el estudio, capacitar a los maestros en materia de igualdad de género, promover la práctica de deportes y revisar los prejuicios sexistas de los libros de texto y los materiales didácticos. Estas son sólo algunas de las recomendaciones tendientes a reducir la brecha que todavía separa a varones y mujeres en el acceso a la educación, según el informe "Estado mundial de la infancia", elaborado por UNICEF.

En el mundo, de los 121 millones de chicos que no van a clases, 65 millones son nenas y 56 millones, varones. En América latina y el Caribe, en tanto, "se está produciendo un incremento de las niñas que abandonan la escuela, en especial en las zonas rurales", advierte el informe.

"El ideal de la educación universal sigue sin alcanzarse, y se mantiene la distancia que separa a niños y niñas", advierte el trabajo de UNICEF, en el que se insta a tomar "medidas urgentes para aumentar la matriculación de las niñas en la escuela".

En ese sentido, se sugiere "que el aula esté más centrada en torno del alumno, y que sea más sensible en materia de género". Y se brega por "una enseñanza y un aprendizaje participativos, en el que juego y estudio se combinen de manera creativa".

UNICEF propone que los docentes reciban capacitación en materia de igualdad de género en el aula, "pues está verificado que algunos maestros valoran y alientan la participación de los varones en la clase más que la de las niñas, y distribuyen tareas siguiendo un criterio de género".

También llama a fomentar el cuidado de la salud y la práctica deportiva, "debido a que el deporte es una actividad masculina en la mayoría de los países, y la participación de las niñas sirve para poner en duda los estereotipos y desafiar diversas actitudes enraizadas en la comunidad".

Por otra parte, aconseja revisar "los libros de texto y los materiales de aprendizaje, con un enfoque específico en materia de género; y organizar los horarios de manera más flexible", considerando las responsabilidades familiares, "en las que a menudo se ocupan más las niñas".

El estudio señala que, en la región, la tasa de matriculación en la escuela primaria durante el período 1997-2000 fue del 96 por ciento en los varones y del 94 por ciento en las mujeres. Sin embargo, se registra el fenómeno de "desigualdad invertida de género": son los varones quienes presentan un menor rendimiento académico y mayores tasas de repetición y de ausentismo.

Además, se recomiendan medidas a adoptar fuera del aula, como la reducción de la carga de labores domésticas en las nenas. Se insta a que las madres jóvenes puedan regresar a la escuela —algo que en muchos países todavía está prohibido— y se hace hincapié en la necesidad de combatir la violencia sexual, física o emocional. "Un problema frecuente es el abuso de las niñas por parte de los maestros. Quebrar el silencio es importante para su diagnóstico y prevención", concluye UNICEF.




Documento resumen (ver créditos) La discriminación en la escuela Los iguales y los otros Socióloga Cecilia Lipszyc*La escuela actúa como dispositivo de reproducción cultural de la conducta ciudadana. Junto con los conocimientos transmite un sistema de lealtades, la competencia, la creatividad, la solidaridad o su ausencia, el autoritarismo y las jerarquías. Como forma natural de las relaciones sociales. Difunde todo un “currículum oculto” que, en la práctica, y desde una concepción patriarcal, funciona como uno de los más importantes disciplinador es que posee un Estado. Pero la escuela puede ser también el ámbito propicio para expandir y ejercitar la antidiscriminación. Con este objetivo en el 2000 el INADI inició una campaña cuyo eje central es el sistema educativo argentino, destinado a docentes de los tres niveles, y alumnos de todo el país. Tradicionalmente entendemos por discriminación a la imposibilidad del pleno ejercicio de los derechos y garantías de ciertos sectores sociales de la población en razón del sexo, raza, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social, elección sexual, edad y discapacidades. En el imaginario social cuando nos referimos a la discriminación se nos aparecen en primera instancia grupos muy referenciados como los judíos y los negros (actualmente debemos agregar las mujeres, fruto del esfuerzo del movimiento feminista mundial y nacional) porque todos los otros grupos y sectores discriminados no lo están a nivel consciente y este es uno de los mecanismos más profundos que opera para la existencia de la discriminación :La invisibilidad, la “naturalización ‘de las conductas discriminatorias. En la  sociedad Argentina tras un discurso de “igualdad” existe, por ejemplo, un enorme vocabulario despectivo que estigmatiza a los grupos “diferentes”, los “feos, malos o sucios” La cuestión muy visible es que la discriminación nunca se ejerce sobre los sectores poderosos de una sociedad. Estos han logrado siempre, a través de múltiples mecanismos económicos, sociales y culturales imponer sus intereses  y su propia visión del mundo como la hegemónica y traducirlos como interés general de una sociedad.2La discriminación se ha ejercido siempre sobre todo aquello que se aparta, aquello que es diferente de lo hegemónico ya sea en lo social, en lo político o cultural. Lo “diferente” por razones de nacionalidad, religión, raza, elección sexual, edad etc. Lo “diferente” en razón de su condición social o económica: los excluidos: los pobres. Lo “diferente” en función del sexo: las mujeres.¿Diferente de qué? Las sociedades modernas se basan en el paradigma instalado por la burguesía con la Revolución Francesa que sostuvo la igualdad de todos los hombres antela ley, para disputarle a la aristocracia el supuesto de que el origen de la desigualdad era divino. Pero sabemos que hay unos más iguales que otros, entonces ¿quienes son los iguales? Los iguales son los que pueden asimilarse al modelo de lo “humano” impuesto por la burguesía. Esta concepción, de carácter androcéntrico, relegó a mujeres, pobres, extranjeros, de diferentes etnias, de religiones no dominantes y discapacitados entre otros grupos, a ejercer una “ ciudadanía de segunda”. Por ello es necesaria la construcción de un nuevo concepto de ciudadanía, de un nuevo contrato social. (Esta es la base de una democracia participativa, forma de organización social a la que aspiramos.)Este modelo fue el varón blanco, instruido, pudiente, heterosexual, cristiano y sin discapacidad visible. La naciente democracia moderna excluyó así a las mujeres, los pobres, los analfabetos y los extranjeros entre otros. El sólo ejemplo de lo que implicó la lucha en todo el mundo por la igualdad de los derechos políticos, por ejemplo el sufragio femenino, así lo demuestra. La existencia de un “paradigma” al que deben asimilarse todos los “otros”,implica que aquellos que no tienen esos atributos son los diferentes, los inferiores, porque la existencia de un modelo hegemónico implica la imposición de las jerarquías basadas en la dominación y la desigualdad inherente a la hegemonía. Toda discriminación está basada en lo que se denomina el prejuicio, que como su nombre lo indica, son conceptos previos al razonamiento. Algunos que vienen casi desde el origen de las sociedades humanas como el ejercido contra las mujeres, otros también muy antiguos como el basado en las diferencias de opinión ya sea religiosa o político ( los judíos) y otros de la era industrial: la xenofobia, el racismo, y el muy alarmante rebrote actual de éstos fenómenos. Estos últimos tienen clarísimas causas en el desempleo y el empobrecimiento sucedido como consecuencia de las políticas de ajuste estructural en todo el mundo y que convierten a los discriminados en claros chivos expiatorios del malestar social. Malestar social que tiene orígenes económicos y sociales muy claros. La ruptura de los modelos más inclusivos y abarcadores que se sucedieron después de la Segunda Guerra Mundial, que amplia ron la titularidad de los derechos sociales básicos de los seres humanos que a su vez ampliaron las bases sociales que legitimaron los nuevos modelos de democracia. Fueron modelos de solidaridad creciente que se tradujeron en grandes proyectos3colectivos. (En esta etapa se elabora la Declaración de los DDHH de Naciones Unidas).A partir de la fenomenal crisis del capitalismo de los ‘70, se implementan los modelos hegemónicos neoliberales que se apoyan en la construcción social de un individualismo creciente, que tiende a la desintegración social porque se basa en la exclusión de enormes sectores sociales. El deterioro de las condiciones de vida de estas crecientes masas excluidas refuerza los mecanismos de discriminación, al quebrarse las bases solidarias de las conductas humanas. El ajuste estructural ha ahondado brutalmente la brecha entre ricos y pobres y estos son hoy día los más discriminados de la sociedad. De 9 a 10 millones de argentinos viven en situación de pobreza (datos de 2001), de los cuales el 70% son mujeres. Con esto queremos resaltar que en el interior de cada grupo social existen aún quienes son más discriminados que otros. Los modelos neoliberales al no generar el consenso necesario para su legitimación generan forzosamente formas autoritarias de relaciones sociales y políticas, lo que redunda en formas mas violentas y crecientes de discriminación. Según estudios realizados por la UNESCO, la discriminación racial tiene su origen en ideas científicamente erróneas que se desarrollan en  la ignorancia. En 1949, un grupo de expertos de la UNESCO reunidos en París convino en que el término “raza” designa a “un grupo o población caracterizado por algunas concentraciones relativas en cuanto a la frecuencia y a la distribución de partículas hereditarias (genes) o caracteres físicos que, en el transcurso del tiempo, aparecen, varían e incluso desaparecen con frecuencia bajo la influencia de factores geográficos o culturales que favorecen el aislamiento. La Reunión de Expertos que aprobó en París la “Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales”, dijo en su declaración final lo siguiente”: Los problemas humanos derivados de las relaciones llamadas raciales, son de origen social y no biológico. En particular, constituye un problema fundamental el racismo, es decir, creencias y actos antisociales basados en la falacia de que las relaciones discriminatorias entre grupos pueden justificarse por motivos biológicos.”En el mundo de hoy, los prejuicios raciales y la discriminación proceden de fenómenos histórico-sociales”. Esto se refiere concretamente a fenómenos históricos tales como la Conquista del Nuevo Mundo, la colonización de África y Asia, y el incremento del antisemitismo en Europa Occidental. Según Kiper, una de las definiciones más aceptadas de la discriminación raciales la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en el Artículo 1º de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial: “En la presente Convención, la expresión discriminación racial denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.”4El racismo sostiene que todas las diferencias entre el grupo no dominante y el grupo dominante se consideran ejemplos de inferioridad de parte de los miembros del grupo no dominante y que las diferencias entre los grupos se explican todas por la biología y la herencia y son inmutables. En América Latina es evidente la persistencia del racismo estructural o institucional que sistemáticamente excluye y margina a pueblos indígenas de su derecho a las tierras, libre determinación, desarrollo socio-económico, político y cultural, igualmente a los afro descendientes, migrantes, especialmente mujeres, niñas y niños, a quienes se les niega el ejercicio de los Derechos Humanos y de los beneficios del desarrollo: educación, empleo, salud, prestaciones sociales etc. Esta discriminación se efectúa a través de políticas públicas y leyes discriminatorias restrictivas de la migración. Debe ratificarse el derecho del inmigrante a la integración legal, incluyendo el acceso a la residencia permanente y a la ciudadanía. Discurso violento La Xenofobia, actualmente en América Latina, se refiere principalmente al rechazo y al abuso de los y las emigrantes laborales, que además de su condición de extranjeros, detentan, además, su raza, su etnía, y su clase social. De esta manera, la xenofobia desarrolla un discurso violento que excluye y daña al afectado en forma integral. El discurso xenófobo sostiene que los inmigrantes vienen a "quitarnos los puestos de trabajo". (Incluso un sindicato empapeló la Ciudad contra los paraguayos) Pero si observamos los datos del INDEC, por ejemplo en provincia de Buenos Aires, sólo un 11.9% de la PEA (Población Económicamente Activa): está ocupado por extranjeros y generalmente en trabajos y condiciones laborales que los argentinos no aceptarían ( basta leer las muertes de bolivianos en la construcción) .Según técnicos del INDEC, hay indicio s de que a partir de 1996 comienza un descenso en lo que se refiere a la llegada de emigrantes de otros países. Los datos aún no están procesados. Los mecanismos que operan para el ejercicio de la discriminación son múltiples. Pero queremos hacer hincapié en dos que en la esfera de la cultura son poderosísimos. Uno es el aparato educacional y el otro es el lenguaje. La escuela si bien puede ser un excelente mecanismo para el cambio cultural, de hecho lo fue, es al mismo tiempo un dispositivo muy claro de la reproducción cultural del sistema social. A través de ella internalizamos no solo los conocimientos, o su ausencia, sino lo más importante es la cosmovisión que nos transmite, el sistema de lealtades, de solidaridad o su ausencia, la competencia, la creatividad o su ausencia, el autoritarismo y las jerarquías como forma cotidiana y “normal” de las relaciones sociales y muchos otros más. ( todo aquello que técnicamente se denomina currículo oculto). La escuela ha sido concebida como reproductora de los modelos sociales patriarcales y jerárquicos. Es uno de los disciplinadores más importantes del Estado.5La supuesta neutralidad del lenguaje: El lenguaje es uno de los más formidables formadores del pensamiento y la conciencia, es el estructurado básico de nuestras categorías de pensamiento y por lo tanto es un excepcional mecanismo de producción y reproducción simbólica e ideológica, por ende reproduce y refuerza la discriminación y los prejuicios. Por ejemplo: “hombre público” es una persona de bien, preocupado por el bienestar de la sociedad, “mujer pública es una prostituta. Dado que el rol básico de las mujeres debe ser el hogar y la familia aquella que está en lo público pertenece a las “otras” y esa trasgresión hubo que punirla socialmente. Por ello es tan importante bregar para que el lenguaje, cuyo uso es casi inconsciente para las personas se visibilice, se vuelva consciente y logremos así modificarlo. Nunca se insistirá demasiado en la necesidad de la utilización de un lenguaje inclusivo, no sexista. El objetivo al que debe tender nuestra sociedad es la vida en pluralidad y democracia, incorporando el respeto a las diferencias como parte constitutiva de la modernidad. En este camino se han logrado avances como la legitimación de un nuevo concepto de igualdad basado no en lo legal, sino en la real igualdad de oportunidades y trato. Uno de los mecanismos más eficaces para lograr la igualdad de oportunidades y trato es la implementación de acciones positivasen todos los campos, porque la igualdad jurídica entre las personas no se garantiza con sólo enunciarla sino con medidas, acciones y políticas públicas que permitan el ejercicio de esa igualdad. (Articulo 75 de la Constitución Nacional)*Coordinadora Nacional de Políticas Educativas y de Igualdad del Instituto Nacional contra la Discriminación UNICEF propone intensificar de manera creativa el juego y el estudio en el aprendizaje Estrategias para evitar la discriminación en la escuela Combinar "de manera creativa" el juego y el estudio, capacitar a los maestros en materia de igualdad de género, promover la práctica de deportes y revisar los prejuicios sexistas de los libros de texto y los materiales didácticos. Estas son sólo algunas de las recomendaciones tendientes a reducir la brecha que todavía separa a varones y mujeres en el acceso a la educación, según el informe "Estado mundial de la infancia", elaborado por UNICEF. En el mundo, de los 121 millones de chicos que no van a clases, 65 millones son nenas y 56 millones, varones. En América latina y el Caribe, en tanto,"se está produciendo un incremento de las niñas que abandonan la escuela, en especial en las zonas rurales", advierte el informe."El ideal de la educación universal sigue sin alcanzarse, y se mantiene la distancia que separa a niños y niñas", advierte el trabajo de UNICEF, en6el que se insta a tomar "medidas urgentes para aumentar la matriculación de las niñas en la escuela".En ese sentido, se sugiere "que el aula esté más centrada en torno del alumno, y que sea más sensible en materia de género". Y se brega por "una enseñanza y un aprendizaje participativos, en el que juego y estudio se combinen de manera creativa".UNICEF propone que los docentes reciban capacitación en materia de igualdad de género en el aula, "pues está verificado que algunos maestros valoran y alientan la participación de los varones en la clase más que la de las niñas, y distribuyen tareas siguiendo un criterio de género".También llama a fomentar el cuidado de la salud y la práctica deportiva,"debido a que el deporte es una actividad masculina en la mayoría de los países, y la participación de las niñas sirve para poner en duda los estereotipos y desafiar diversas actitudes enraizadas en la comunidad".Por otra parte, aconseja revisar "los libros de texto y los materiales de aprendizaje, con un enfoque específico en materia de género; y organizarlos horarios de manera más flexible", considerando las responsabilidades familiares, "en las que a menudo se ocupan más las niñas".El estudio señala que, en la región, la tasa de matriculación en la escuela primaria durante el período 1997-2000 fue del 96 por ciento en los varones y del 94 por ciento en las mujeres. Sin embargo, se registra el fenómeno de "desigualdad invertida de género": son los varones quienes presentan un menor rendimiento académico y mayores tasas de repetición y de ausentismo. Además, se recomiendan medidas a adoptar fuera del aula, como la reducción de la carga de labores domésticas en las nenas. Se insta a que las madres jóvenes puedan regresar a la escuela —algo que en muchos países todavía está prohibido— y se hace hincapié en la necesidad de combatir la violencia sexual, física o emocional. "Un problema frecuente es el abuso de las niñas por parte de los maestros. Quebrar el silencio es importante para su diagnóstico y prevención", concluye UNICEF.
  Opiniones:_En realidad, esta sociedad no puede convivir con gente con capacidades diferentes. Lo vemos todos los días en los colectivos, en las casas de comercio o en los colegios que no están preparados para recibirlos._A diario la gente especial siente la discriminación de esta sociedad, preparada para tratar solo con gente “NORMAL” 

marcelo alejandro

TALLER DE NATACIONBIOGRAFIAALUMNO: MARCELO ALEJANDRO ESCUDEROHOLA  mi nombre es Marcelo Alejandro Escudero, vivo actualmente en San Martín, tengo 22 años, nací el 01/11/84 estoy cursando el Profesorado de Educación Física en el  I.E.F Mis recuerdos Los recuerdos que tengo en el agua fueron algunos buenos y otros no tanto empezando por los buenos siempre me acuerdo de que mi primer pileta estuvo compartida por mi familia ya que nos bañábamos todos juntos en el cual me divertía mucho Esto llevo a que se complicaran las cosas cuando estábamos en la casa de mis abuelos que tenían una pileta de riego. En el cual se tiro mi papa a bañarse un día y yo queriendo seguirlo claro ,me tire atrás de el, no fue muy divertido ya que yo tenia 5 o 6 años.A pesar de todo fui a piletas, canales y  ríos pero siempre me limite a realizar algunas actividades que hacían mis amigos por temor ahogarme esto no me impidió a que pasara buenos momentos si no a respetar al agua  Las clases de natación ayudaron a que yo siguiera experimentando para comprender un poco lo que es nadar sabemos que nadar es desplazarse en el agua con naturalidad, me costo un poco ya que lo realizaba con muchos nervios por miedo a fallar por que siempre ubique mi vista en lo seguro pero me acompañaba un poco de motivación y de curiosidad por hacer cosas que tenia que superarAprendí en la teoría que mi cuerpo posee flotación positiva y también a realizar mis movimientos con menos gasto energético debido a que mis movimientos crean resistencia por forma por que la posición de mis manos y piernas al trasladarse no chocan con el agua si no que producen que el agua se traslade en sentido contrario impidiendo que mi cuerpo se frene al realizar el nadoPuedo decir que mi proceso fue gradual en cuanto al aprendizaje de los estilos por que a pesar que lo encontraba difícil en el primer momento nunca lo encontré imposible y continúo por que las actividades que realizo hace que no pierda el ritmo si no que lo adelanteCreo que las cosas que me cuestan siempre hay que verlas de un lado positivo por que nunca es tarde para aprender y ni tampoco son imposibles de hacer. 

BIOGRAFIA DE MIGUEL ILLANES ( NUEVA)

 

HOLA!!! Mi nombre es Miguel Ángel Illanes , nací el 01 de noviembre de 1985, tengo 21 anos , estudio Educación Física en el IEF sede en Rivadavia, estoy recursando materias de segundo , tendría que estar en tercer año , pero por diversas circunstancias me atrasé , natación es una de ellas.

Mis experiencias con el agua son muchas, desde chiquito como a los tres años ya me  bañaba en la pileta de mi casa  que es de cemento y tiene mas o menos un metro ½ de profundidad y7mde largo, ha por supuesto lo hacia con ayuda de mis padres que estuvieron siempre apoyándome  con mis experiencias de pequeño con el agua, creo yo que esto me ayudo mucho a perder el temor al agua y a poderme adaptar un poco al medio acuático, aunque yo no me acuerde ellos siempre me lo recuerdan.

 

A medida que fui creciendo, ya no necesité tanto la ayudad de ellos, lo hacia solo, sin temor y ayudándome con la orilla de dela pileta (gradualiad)  y siempre disfrutando del agua  con toda mi familia  principalmente con los amigos del barrio que son un montón. La verdad que pase tantos momentos lindos e imborrables en esa pileta , que no los opacan a que yaz lloraditas,  por un golpe en la orilla de la pileta o las tan temidas bromas de mis primos mas grandes, qué hermosos recuerdos!!

 

Ahora que estoy mas grande, ya no me motiva bañó con tanta frecuencia sino en aquellos días que hace demasiada calor, pero me pone muy contento ver como mi hermano mas pequeño la disfruta a la pile con toda felicidad.

Me gusta frecuentar otras piletas, ir a los espejos de agua pero siempre con respeto, la seguridad primero, a veces lo hago a escondidas de mis padres.

 

Nunca presté atención como nadaba, ni mi desempeño dentro del agua, me alcanzaba con hacer un nos palmoteos   o imitar mas o menos la técnica de crol de otras personas que veía.

Me vine a dar cuenta en el ingreso a la carrera, que la verdad la parte de natación me costó un montón; y bueno  siguió cundo curse la materia natación, es mi segunda vez de cursado, ya que la primera vez no me fue bien, pero hay que ponerle ganas, que un tropezón nos es caída y seguir a delante QUE SE PUEDE!!( motivación) 

 

BIOGRAFIA DE RIOS, FRANCO JAVIER

 

BIOGRAFÍA DE:

 RIOS, FRANCO JAVIER.

 

 

                  Recuperación de mi historia acuática personal.

 

Buenas!!!, Mi nombre es Franco Rios, tengo 27 años, soy estudiante del Profesorado de Educación Física en el Instituto de Educación Física Jorge E. Coll, aula satélite Rivadavia. A continuación les contaré mi historia personal acuática.

Haciendo un poco de memoria, me sitúo a partir de los 4, 5 años aproximadamente, y recuerdo que mis primeros contactos con una masa grande de agua(o sea no en la ducha), si no en una pileta pelopincho de una vecina en mi otra casa, en donde recuerdo que las primeras veces que me metía, lo hacia siempre en presencia de mi mamá, lo cual me hacia entender de que estaba en presencia de un peligro, entonces recuerdo que lo hacia siempre agarrado de la baranda a pesar de que era sumamente pandita, hasta que fui tomando coraje y logre irme al medio sin tener miedo. Cuando logre esto intentaba hacer las cosas que hacían mi hermana y mi vecina, que era meter la cabeza bajo el agua, al principio no me animaba porque tragaba agua hasta que me fui dando cuenta que había que mantener el aire en los pulmones y cerrar la boca (conciencia respiratoria dignea, apnea), o la peinadita, que era taparse la nariz con los dedos de la mano haciendo presión, cerrar los ojos y con la cabeza hacia atrás sumerjirla de tal manera que cuando la sacáramos quedáramos peinados con todo el pelo hacia atrás, esto me costaba un montón ya que perdía el equilibrio, me entraba agua a los oídos y me mareaba,( acomodación ya que el organismo se prepara para la búsqueda, organiza los cambios biológicos, posturales y tónicos), (vista, al cerrar los ojos se pierde la visión y no veíamos que es lo que estaba pasando), (oído, sección interna, índice de control postural, al cambiar repentinamente de postura perdemos el equilibrio).

Desde esa edad hasta los 14 años siempre me bañe en piletas de ese tipo, porque mis papás no eran amantes de ellas ya que mi mamá la odia porque le tiene mucho miedo, y mi papá le gusta pero por ex profesión que era bombero, le tocó sacar lamentablemente en varias oportunidades cuerpos sin vidas de canales, lagos o "piletas", me prohibía ir a canales, piletas etc., hasta que una ves fuimos a una, y como el estaba presente, nos bañamos, y me iba indicando como tenía que hacer para nadar, cuando nadaba en lo pandito o sea que cruzaba braceando y pataleando de un lado a otro no había problema, porque sabía que si me cansaba tocaba el fondo con los pies, pero, cuando lo hacía en la parte onda tenía miedo porque no hacía pie y al no saber como flotar(flotabilidad: positiva, neutra, negativa, la mayoría tenemos flotabilidad positiva, si yo hubiera sabido de esto lo hubiera hecho con menos miedo, y cuando me cansaba con un leve palmoteo flotaba sin ningún problema) me desesperaba y tragaba agua manoteando como podía hasta la orilla quedando bastante frustrado, entonces lo que hacia cada ves que iba a una pileta era estar la mayor parte en lo pandito, y cuando me tiraba en lo hondo no me detenía hasta llegar a lo pando o a las orillas.

A medida que fue pasando el tiempo me fui haciendo mas grande pero la técnica que usaba era la anteriormente descripta, hasta que llegó el momento de entrenarse para el ingreso, y el bañero me dice: bueno tirate y nada para ver como estás en la técnica de crol, me dijo hay que empezar de cero y yo dije...tan mal estoy? (experiencias, alguna experiencia yo tenía    y con eso mejorar la adaptación al medio acuático que nunca la hicimos)  empezamos por la patada de crol en donde me la explicó con los brazos y me decía que no tenía que doblar las rodillas(recobro: al no doblar las rodillas no hacia correctamente el recobro y mantenía siempre contraído los músculos y no la diferenciaba de la parte propulciva al hacer mal este movimiento no mandaba poca agua hacia atrás y avanzaba muy poco).Me hizo hacer otro ejercicio que era tomado de la escalera de la pileta hacer la patada de crol la cual era sinceramente horrible porque se me hundían las piernas y me hacia doler la cintura, me agitaba muchísimo, y en ese mismo ejercicio me hacia practicar la respiración, al estar agitado tragaba agua, se me caían las piernas y se me adormecía la cintura,(táctil kinestésico: estimulación por roces, si me hubiera hecho normalmente no hubiese sido tan frustrante ya que hubiese sentido la sensación de avanzar por el roce del agua en todo el cuerpo, tónico postural, propulsión e inercia, al aprovechar la inercia no tenía una cómoda postura del cuerpo no se avanza y se gasta energía en algo innecesario porque estamos en el mismo lugar y no nos desplazamos, respiración: conciencia respiratoria, estaba tan preocupado por mantener las piernas en la superficie que me olvidaba respirar y tragaba mucha agua).

 

         Debo reconocer que solo he comentado las experiencias mas relevantes y malas enseñanzas que tuve, con esto también aprendo un montón ya sea de mis errores y los de los profesores que tuve y me van a servir en el futuro cuando se me presenten esto problemas, pero esto no quiere decir que acá concluye mi aprendizaje sino que debo seguir estudiando la teoría y también adquirirla con la práctica del día a día.   

  

BIOGRAFIA DE MARCELO ALEJANDRO ESCUDERO

BIOGRAFIA DE

MARCELO ALEJANDRO ESCUDERO 

Los recuerdos que tengo en el agua fueron algunos buenos y otros no tanto empezando por los buenos siempre me acuerdo de que mi primer pileta estuvo compartida por mi familia ya que nos bañábamos todos juntos en el cual me divertía mucho Esto llevo a que se complicaran las cosas cuando estábamos en la casa de mis abuelos que tenían una pileta de riegoEn el cual se tiro mi papa a bañarse un día y yo queriendo seguirlo claro ,me tire atrás de el, no fue muy divertido ya que yo tenia 5 o 6 años A pesar de todo fui a piletas, canales y  ríos pero siempre me limite a realizar algunas actividades que hacían mis amigos por temor ahogarme esto no me impidió a que pasara buenos momentos si no a respetar al agua  Las clases de natación ayudaron a que yo siguiera experimentando para comprender un poco lo que es nadar sabemos que nadar es desplazarse en el agua con naturalidad, me costo un poco ya que lo realizaba con muchos nervios por miedo a fallar por que siempre ubique mi vista en lo seguro pero me acompañaba un poco de motivación y de curiosidad por hacer cosas que tenia que superar Aprendí en la teoría que mi cuerpo posee flotación positiva y también a realizar mis movimientos con menos gasto energético debido a que mis movimientos crean resistencia por forma por que la posición de mis manos y piernas al trasladarse no chocan con el agua si no que producen que el agua se traslade en sentido contrario impidiendo que mi cuerpo se frene al realizar el nadoPuedo decir que mi proceso fue gradual en cuanto al aprendizaje de  los estilos por que a pesar que lo encontraba difícil en el primer momento nunca lo encontré imposible y continúo por que las actividades que realizo hace que no pierda el ritmo si no que lo adelanteCreo que las cosas que me cuestan siempre hay que verlas de un lado positivo por que nunca es tarde para aprender y ni tampoco son imposibles de hacer.   

Biografia de Ernesto Basabe

Mis primeras esperiencias en el agua que recuerde fueron en una pileta de lona o comunmente llamada Pelopincho, ya sea mia o de algun amigo, luego a medida que fui creciendo solia irme a bañar a piletas no tan profundas o sin que se enterara mi mamá, a canales que eran mas profundos ya que me tenian prohibido ir por miedo a que me fuera a pasar algo. Recuerdo una vez que fui a bañarme a escondidas a un canal con mi hermano y nos descubrió mi mamá, que se enojó mucho por que no le habiamos hecho caso. En otra ocasión nos fuimos con unos amigos a un canal emporlado en una parte donde bajaba el canal y se hacia como una cascada en el que se producian muchos remolinos, uno de los chicos se tiró y no podia salir por los remolinos, me tocó sacarlo ya que parecia que se hiba a ahogar si no lo ayudaba. Desde chico no lo tenía muedo al agua pero si respeto, me acuerdo que una prima que era mayor que mi hermano y que yo nos enseño a tirarnos de cabeza en una pileta, a mi hermano le costó por que le daba miedo en cambio aprendí rápido. Una vez fuimos a bañarnos con el novio de mi prima a un canal bastante ancho, no venia mucha agua ni mucha corriente, ibamos haciando pie, hasta que pise en donde habia un pozo y me undí, me empecé a desesperar ya que me costaba estar a flote, supongo que por el miedo y por que el agua no tenia corriente para sacarme de ahi, el me decia que no tuviera miedo y no me ayudaba hasta que vió que me habia desesperado, creo que desde ahi al ver que no podia flotar, no le agarré miedo al agua pero si desconfianza. A medida que pasaron los años me seguí bañando en piletas, ríos y canales pero no con la misma confianza que cuando era chico tirandome en partes profundas pero estando cerca de la orilla.

Creo que por esa desconfianza que fué aumentando a medida que fui creciendo es el hecho de que me este costando tanto Natación, pero le PONGO todas las ganas por que me gusta y si bien no he aprendido todos los estilos a la perfección he avanzado mucho con respecto a cuando empecé; ademas mi objetivo principal para este año es aprobar esta materia y voy hacer todo lo posible para lograrlo.

 

 

Marcelo Alejandro Escudero

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 DE NATACIÓN 

Tema: Elaborar correcciones a los defectos más comunes en cada una de las técnicas de nado.

 En este trabajo realizaremos ejercicios de corrección para mejorar la ondulación en el estilo mariposa. Ejercicios para mejorar la ondulación:

-        Dentro de la pileta con el cuerpo posicionado en forma horizontal ventral, realizando la onda delfín, colocamos la mano frente a la cara para producir con el rostro un rose que comienza desde la palma hacia los dedos, así generar correctamente el inicio del movimiento del cuerpo desde la cabeza hasta los pies.

Con este ejercicio queremos lograr que la ondulación se realice correctamente desde que le empezamos enseñar al sujeto para que capte la información del movimiento a través de la percepción del rose.

 Esto solo es un ejercicio que no se hace siempre, una vez que la ondulación se hace correctamente este ejercicio se elimina y se hace otro para que el sujeto siga progresando en el aprendizaje de la ondulación. 

-        Dentro de la pileta en la parte mas profunda, en forma vertical apoyado contra la pared realizando ondulaciones apoyando desde el pecho, ombligo, pelvis, muslos, piernas, hasta el empeine tocando siempre el borde de la pileta.

Luego lo impulsamos hacia atrás y empezamos de nuevo el ejercicio.Con esta actividad se percibe como cada parte del cuerpo toca secuencialmente la pared para sentir que la ondulación sea progresiva y continua desde el pecho hasta los empeines. 

-        Parado en la parte no tan profunda de la pileta realizar descenso variando la velocidad y amplitud de la onda delfín, este ejercicio permite percibir la ondulación, y aprovechar la propulsión al máximo. 

-        En un trío: El ejercicio consiste en que uno de los tres se coloca en posición horizontal ventral, los otros dos sujetos, uno lo toma de la mano y el otro lo toma de los pies, ambos con movimientos suaves uno lo baja y el otro lo sube para que el sujeto se mueva y perciba la ondulación, imaginando que es una bandera que flamea. - 

        En pareja: Uno se coloca en posición horizontal ventral y el otro se coloca enfrente de el tomándolo de la mano, este ultimo camina hacia atrás haciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo para que sienta y perciba el rose del agua por todo su cuerpo sintiendo la sensación de que avanza y el que lo tira tiene la sensación de que esta jugando con una cinta o cordón, que le va a servir para imaginar que este movimiento es similar a la onda delfín. 

-        Realzar ondulaciones profundas y menos profundas variando la cantidad y la intensidad es decir ejemplo tres menos  profundas por una profunda. Esto nos permitirá en el momento de aplicar la brazada para realizar una buena ondulación coordinando los movimientos. 

-        Utilizar las aletas para desplazarse por el agua realizando  ondulaciones percibiendo la propulsión que se logra con la misma, así mismo la relajación de la tensión de los tobillos. Este ejercicio no es aconsejable para todos los casos ya que nos permite percibir los errores que pueda llegar a tener el individuo que se sigue desplazando por el agua sin esfuerzo 

-        Realizar ondulaciones en forma lateral se producen movimientos con barridos lateral de la parte inferior haciendo que la parte media ondule hacia al lado contrario Aprisionando agua en las cavidades que se forma ya que esta  queda atrapada en la cavidad y es lanzada hacia atrás. Al producir hacia el otro lado la parte inferior este movimiento de acción produce avance (reacción) esta actividad puede realizarse para mejorar la percepción en diferentes posiciones. 

Conclusión:Los ejercicios presentados anteriormente pueden ayudar a mejorar la percepción del aquel sujeto que tenga problemas en la ejecución de la onda delfín y así nosotros futuros profesores poder darle una solución del problema que se le presente.

Objetivo de la clase dia martes 3 de julio

Objetivo de clase día martes 3 de julio. 

Realizar la onda delfín o gusanito lo más ondulada que pueda logrando sacar la cabeza y los glúteos, buscando avanzar progresivamente aprovechando la inercia del movimiento que traigo desde el inicio.

Osea que la ondulación correctamente echa, para que tenga soltura, y cuando llegue la hora de implementar el braceo mi atención se fije en eso, y no en si hago bien o mal la ondulación.

MARIPOSA:

-1 s x 80 m onda delfín o gusanito.

    10 respiraciones.

-1 s x 80 m onda delfín 5 ondas largas 1 profunda.

    10 respiraciones.

-1 s x 80 m onda delfín c/3 1 brazada mariposa subacuática.

    10 respiraciones.

-1 s x 80 m patada crol c/2 brazadas de crol una onda delfín.

    10 respiraciones.

Conclusion de la clase de Franco Rios

 

Conclusión: al principio pense que estaba haciendo bien la rotación de la articulación relajado y esto producía poca propulsión ya que no hacia bien la tercer fase del barrido. Pero luego centre la atención en eso y logre hacerlo, aunque me costo porque se me había automatizado, pero luego logré hacer el movimiento correcto y sentí que avanzaba mas que en las otras clases.

 

Objetivos de clase del dia martes 26/06/07

Objetivo de clase del día martes 26/06/ 07. 

A través de la patada de pecho centrarme en mejorar la rotación de la articulación de los tobillos, para después relajarlos y que no produzcan resistencia por forma.

PECHO:

-1 s x 60 m con los brazos extendidos sobre la cabeza con patada pecho.

    10 respiraciones.

-1 s x 60 m patada pecho mirando hacia el techo.

    10 respiraciones.

-1 s x 60 m con flota flota, aplicando resistencia.

    10 respiraciones.

-1 s x 60 m c/3 patadas una brazada con una respiración.

     10 respiraciones.

-1 s x 80 m 2 patadas 2 brazadas.

     10 respiraciones.

-1 s x 80 m 1 patada 1 brazada una respiración.

Tecnica para desarrollo de la patada Maripoza Marcelo Alejandro Escudero

Realizar

5 series de 20 metros realizando tres gusanitos para luego producir  uno grande para realizar brazada maripoza

desacansar 10 segundos realizando palmoteos en forma vertical con desplazamiento  

5 series de 20 metros realizando gusanitos de gran amplitud para mejorar desplazamiento a realizar brazadas

descansar 10 segundos realizando palmoteos en forma horizontal con desplazamiento

5 series de 20 metros realizando patada crol pero con menor amplitud y con maxima intensidad

descansar 10 segundos realizando palmoteos en forma  vertical realizando desplazamineto en direccion contraria

5 series de 20 metros realiando patada crol pero con mayor amplitud y con menor intensidad

descansar 10 segundos haciendo respiraciones

Desarrollo de la tecnica de Marcelo Alejandro Escudero


MARCELO ALEJANDRO ESCUDERO


Tareas motrices que permiten mejorar el nivel de ejecución en la clase del 18 de junio 

 

Para mariposa

Hacer gusanitos con las dos faces de la patada mariposa y en la parte de la patada del barrido arriba, hacerlo aveces flexionando las rodillas y otras no de manera que pueda notar la diferencia en relacion con la resistencia que ejerce haciendolo flecionandola

 2 Series de 20 mts

Hacer variaciones de patada mariposa con una pierna (izuierda o derecha) luego con las dos, patear más fuerte con una (izquierda) y con la otra más debil (derecha)

 2 Series de 20 mts

Para EspaldaNadando espalda hacer brazadas con mucho rolido y quedarse lateralmente un rato y luego seguir

Hacer 3 a 5 brazadas con un brazo y otro 3 a 5 con el otro procurando hacer mucho rolido

Con la practica y la acimilación de los rolidos al nadar, hace que la persona se acostumbre a nadar en esta posición y lo haga de forma relajada.

2 Series de 20 mts

Para crollNadar con variaciones de brazadas 3 a  5 brazadas con el brazo derecho respirando para el lado contrario y luego 3 a 5 brazadas con el izquierdo y 3 a 5 para el otro ladoHacer brazadas arrastrando la punta de los dedos por el agua elevando el codo y llevarlo hacia adelante relajadamente dejandolo caer de modo chapotee en el agua2

Series de 20 mts

PROCESO DE APRENDIZAJE DE MIGUEL ILLANES

 

Observaciones clase 12/06/2007

Modificar la cantidad de ejercicios, no me al cansa el tiempo.

Mejoras en la patada pecho, en la propulsión, rotación de tobillo, tener en cuenta cerrar las piernas  en la fase de suspensión.

 

Entrenamiento clase 19 de julio de 2007

 

 Ejercicios:   a- onda delfín

                     b- patada crol

 

A- 1)  10x20 de onda delfín 10 respiraciones cada 2

Variantes realizar 5 ondulaciones x una bien profunda y grande .

 

B - 1) 10x20 de patada crol 15 respiraciones cada 2  realizar variantes con  el flotador.

 

BIOGRAFIA

 

 

HOLA!!! Mi nombre es Miguel Ángel Illanes , nací el 01 de noviembre de 1985, tengo 21 anos , estudio Educación Física en el IEF sede en Rivadavia, estoy recursando materias de segundo , tendría que estar en tercer año , pero por diversas circunstancias me atrasé , natación es una de ellas.

Mis experiencias con el agua son muchas, desde chiquito como a los tres años ya me  bañaba en la pileta de mi casa  que es de cemento y tiene mas o menos un metro ½ de profundidad y7mde largo, ha por supuesto lo hacia con ayuda de mis padres que estuvieron siempre apoyándome con mis experiencias de pequeño con el agua, aunque yo no me acuerde ellos siempre me lo recuerdan.

 

A medida que fui creciendo, ya no necesité tanto la ayudad de ellos, lo hacia solo, sin temor  y siempre disfrutando del agua  con toda mi familia  principalmente con los amigos del barrio que son un montón. La verdad que pase tantos momentos lindos e imborrables en esa pileta , que no los opacan a que yaz lloraditas,  por un golpe en la orilla de la pileta o las tan temidas bromas de mis primos mas grandes, qué hermosos recuerdos!!

 

Ahora que estoy mas grande, ya no me bañó con tanta frecuencia sino en aquellos días que hace demasiada calor, pero me pone muy contento ver como mi hermano mas pequeño la disfruta a la pile con toda felicidad.

Me gusta frecuentar otras piletas, ir a los espejos de agua pero siempre con respeto, la seguridad primero, a veces lo hago a escondidas de mis padres.

 

Nunca presté atención como nadaba, ni mi desempeño dentro del agua, me alcanzaba con hacer un nos palmoteos   o imitar mas o menos la técnica de crol de otras personas que veía.

Me vine a dar cuenta en el ingreso a la carrera, que la verdad la parte de natación me costó un montón; y bueno  siguió cundo curse la materia natación, es mi segunda vez de cursado, ya que la primera vez no me fue bien, pero hay que ponerle ganas, que un tropezón nos es caída y seguir a delante QUE SE PUEDE!! 

 

 

 

Proceso de entrenamiento de tecnica de Marcelo Alejandro Escudero

Burla 

 Objetivo de entrenamiento de patada y brazada                           

1-Mejorar patada y brazada del estilo pecho

2-Mejorar patada y brazada del estilo mariposa

3-Mejorar conciencia respiratoria

12 series de 20 Mts. Haciéndolo de la siguiente manera

6 series: Produciendo movimientos de piernas progresivas de suave a intenso realizando 3 de patada mariposa y 3 de patada pecho6 series: Regresivo de intenso a suave realizando brazadas 3 de brazada mariposa y 3 de brazada  pecho
 

8 Series de 20Mts. Haciéndolo de la siguiente manera

2 Series de nado a ritmo cómodo haciéndolo solamente con patada pecho.
Descansando 10 segundos.

2 Series haciéndolo a ritmo cómodo realizando brazada pecho

Descansando 10 segundos.

2 Series de 20 Mts realizando patada y brazada pecho

Descansando 10 segundos.

2 Series de nado a ritmo cómodo haciéndolo solamente con patada mariposa.

Descansando 10 segundos.

2 Series haciéndolo a ritmo cómodo realizando brazada mariposa

Descansando 10 segundos

2 Series de 20 Mts realizando patada y brazada mariposa.

Descansando 10 segundos.

Estos ejercicios mejoraran las percepciones de mis movimientos para mejorar la técnica logrando mejorar el gasto energético 

 

 

Taller de natación

 

OBJETIVOS DE MIGUEL ILLNES  HASTA EL RECESO DE CLASES  05/06/07 A 03/07/07

 

*Mejorar patada pecho técnica y eficacia.

 

*Mejorar patada espalda   eficacia.

 

*ejercitar patada crol

 

*Practicar onda delfín.

 

*Conciencia respiratoria.

 

Actividades a realizar en las clases:

 

  • 1- Contra la pared de la pileta , en forma vertical , realizar la patada percibir el movimiento de la misma de la misma extendiendo la pierna hacia fuera y luego juntándola , realizarlo con ambas piernas.

 

  • a- Luego ejecutar la patada realizando 10x20 largos de pileta , cada dos repeticiones realizar respiracines15.
  • b- En este ejercicio tratare de percibir , el control del grado de flexión de las caderas y de las rodillas . Los tiempos entre las fases de recobro y propulsión ( barrido adentro ) . Que las rodillas no se separen mas de el ancho de los hombros para no producir resistencia.

     

 

  • 2- Patada espalda 3x20 piletas , respiraciones en cada repetición 10 . En este ejerció pondré variantes , con el flotador apoyado sobre las rodillas realizare la patada controlando que las mismas no toquen el flotador.

 

 

  • 3- Patada crol 3x20 piletas, respiraciones como en el ejercicio anterior, ejercitare esta patada como para no perder la practica .

 

  • 4- En lo que quede de tiempo practicare la onda delfín , 3x2piletas , respiraciones 10 entre cada repetición.

 

  • a- percibir si se logra la propulsión
  • b- percibir una buena ondulación del cuerpo.

 

 

Los ejercicios propuestos , se irán modificando con en el transcurso de las  clases ,y los progresos que logre.

 

 

 

 

CLASE 5 DE JUNIO 2007

CLASE 5 DE JUNIO 2007 DE RIOS FRANCO JAVIER:

Objetibos de la clase: Mejorar el palmoteo.

EJERCICIO.

Luego de la entrado en calor, fuera de la pileta: a lo ancho de la misma hacer palmoteo con ambas manos con le cuerpo colocado en posición vertical manteniendo la cabeza fuera del agua durante 15 segundos, cuando se cumple este tiempo cruzamos la pileta realizando patada de crol, cuando llego al otro lado de la pileta hago lo mismo. Esto lo hago 10 beses. Realizo 15 respiraciuones para recuperar luego de recuperara hago lo mismo pero me mantengo 15 segundo y lo hago 10 beses, 15 respiraciones para respirar.

Con patada de crol cruzo la pileta pero lo hacemos con palmoteo para que el cuerpo mantenga la cabeza fuera del agua.  esto lo repetimos ida y vuelta 10 beses 15 respiraciones para recuperar.

 

CLASE 5 DE JUNIO 2007 DE ILLANES MIGUEL ANGEL.

Objetivos de la clase:

Patada de pecho( mejorar)

EJERCICIO.

Barrido adentro barrido afuera.

 Fuera la pileta parado al costado de la misma, tomar el pie con la mano extendiendolo hacia fuera logrando que la planta quede hacia afuera y abajo. Luego juntarlo con el otro realizar este ejercicio con ambas piernas, y tratar de percibir que musculos estamos trabajando y que articulaciones.

Una ves comprendido transmitirlo dentro de la pileta, desde la posiciòn inicial de patada de pecho con piernas juntas y ectendidas ejecutar el ejercicio. Practicar hasta lograr un mejoramiento de este ejercicio. Hacer respiraciones para recuperar.

Comprobar si se logra una buena extención de caderas y posicion hidrodinamica.

Percibir si se logra el movimiento circular de las piernas y la fase de suspencion.

Estos ejercicio lo realizare con variantes 1º con lo brazos colocados en los gluteos,2º con los brazos extendidos hacia adelante.

 

Clase 5 de junio 2007  de Escudero, Marcelo AlejandroEjercicios básicos de técnica de crol para mejorar durante la clase de natación en el azul------------------------Crol-------------------------------------------

Forma de ejecución
El nadador o nadadora realiza solo una acción cada vez con un brazo. En cualquier momento dado solo habrá un brazo traicionando. El brazo que no realiza acción estará bloqueado ya sea delante de su hombro o pegado al muslo.

Objetivo del ejercicio Focalizar el trabajo en su solo brazo aumenta las sensaciones que provoca el brazo que actúa facilitando así la concentración para la mejora de una acción dada. Como todos los ejercicios básicos, partiendo de esto puede servir para cualquier objetivo técnico.

Como llevarlo acabo durante la hora de clase

El nadador deberá intentar no adelantar el inicio del trabajo del otro brazo hasta que el brazo que esta realizando la brazada no haya llegado a la misma posición (pero lado contrario), que el brazo que le espera. Deberá también mantener una acción de piernas de seis batidos por brazada..
El ritmo respiratorio aconsejado es bilateral.


Ejercicios de estilo mariposa para realizar en la clase de natación ------------------Tantas patadas por brazada---------------------Forma de ejecución
El nadador o nadadora realiza un ciclo normal de nado para luego detener el movimiento de los brazos ya sea delante de sus hombros al inicio de la siguiente brazada o al final de la brazada en cuestión, para dar un determinado número de patadas sin movimiento de los brazos. Ejemplo, realizar nado mariposa dando seis patadas por cada ciclo de brazos.  Objetivo del ejercicio Este ejercicio conlleva principalmente una reducción comparativa del gasto energético debido a una reducción de la frecuencia en una determinada distancia de nado, esto nos puede servir para multitud de objetivos que van desde la mejorada de la patada a focalización del ciclo de brazos. Así como un aumento de la importancia de la patada dentro de la propulsión en la distancia y un aumento del trabajo del tren inferior en cada ciclo.

Clase 5 de junio 2007  de Basabe, Ernesto Fabian Ejercicios básicos de técnica de brazadas de estilo pecho para mejorar durante la clase de natación en el azul------------------------- -------------------------------------------

Forma de ejecución
El nadador o nadadora realizara la brazada de pecho utilizando un flota flota entre las piernas para centrar la atención en las brazadas y no desviarla en la piernas. Luego realizara el mismo ejercicio pero sin el flota  utilizando  la patada crol     

Objetivo del ejercicio Centrar  el trabajo en la brazada ya que  esto me permitira percibir  y mejorar el desplazamiento para lograr un menor gasto energético produciendo  mayor avance Como va estar dividida la tarea en clase 

Los ejercicios se realizaran por andariveles de la siguiente manera:

 

1-Hacer brazadas sin flota flota hasta la mitad de la pileta , luego desde el centro hasta el final de la pileta realizara con flota flota para realizar correctamente los movimientos sin producir mucho gasto energético. Al llegar al final de la pileta descansar 40 segundos y luego volver de la misma manera

2--Hacer brazadas  hasta la mitad de la pileta  con patada crol luego , si es necesario descansar realizando respiraciones (expulsando todo el aire abajo del agua) luego continuar hasta el final de la pileta y volver desde la misma manera

 

 

PRESENTACIÓN OFICIAL

HOLAAA!!!! somos estudiantes del profesorado de educación fisica del aula satelite de Rivadavia el cual cursa la materia natación con la profesora Bibiana Aguilera en la pileta Azul ubicada en San Martin.Mendoza

Nuestro grupo esta integrado por Miguel Illanes, Marcelo Escudero, Franco Rios, Ernesto Basabet esperamos poder obtener informacion para poder ampliar nuestros conocimientos, asi como tambien poder intercambiar, comentarios, imagenes, etc para poder resolver todas nuestras inquietudes con respecto a la materia. Pondremos toda nuestra volunta en manifiesto